Un colegio japonés virtual para niños aislados

Un colegio japonés virtual para niños aislados

 

El pasado 24 de abril comenzó el nuevo curso escolar en Japón y son 204 alumnos los que ya se han matriculado en esta nueva modalidad de enseñanza, que cuesta 1.500 dólares. Lo primero que hacen los estudiantes es crear un avatar para poder identificarlos. Pueden ir desde personajes de videojuegos a los famosos avatares de Nintendo, pudiendo escoger entre infinidad de complementos y peinados para poder diferenciarse entre ellos.

Los estudiantes de este colegio, bautizado en Japón como «País del cyberaprendizaje» y creado por el instituto Meisei (Tokio), deben acceder a diario al centro web a través de un programa que está instalado en sus ordenadores, tablets y teléfonos. Cuando están dentro del centro virtual, pueden mover su avatar por el campus y obtener lecciones que duran 20 minutos en vídeo y hay un examen posterior escrito. También pueden consultar el material de su curso o interactuar mediante un chat con el resto de profesores y compañeros.

Este centro virtual surgió como respuesta a la dificultado que muchos estudiantes presentaban a la hora de asistir a las tutorías presenciales. Las personas que padecen el síndrome “hikikomori”, un trastorno comunicativo, no presentan ningún tipo de síntoma psicótico, pero tienden a aislarse del resto del mundo, salvo pequeños momentos de comunicación que pueden mantener con familiares. También se les denomina con el mismo nombre a los que padecen este síndrome. Mediante este nuevo sistema de aprendizaje, Efe Masaki Shimoda, jefe de estudios y profesor del centro, se pretende facilitar a estas personas el aprendizaje, aunque siempre se les anima a acudir a las distintas celebraciones que tienen lugar en el instituto Meisei, nunca a aislarse por completo detrás de una pantalla.

Este método tiene los mismos requerimientos que unos estudios presenciales y trata de preparar a los jóvenes para que puedan actuar después de haber terminado sus estudios en el instituto.