Hoy hablaremos de las emociones en los niños. Es muy importante que los mas peques aprendan a dominar sus emociones pero sobretodo a transmitirlas.
Para ello los personajes Jim & Jam nos enseñaran a través de maravillosas y muy graciosas canciones como manifestar las diversas emociones.
Pero primero deberemos aclarar algunos aspectos de psicología infantil para que los padres entiendan como resulta el proceso de aprendizaje.
Una emoción es un estado afectivo, una reacción al ambiente, y que se acompaña con cambios influidos por la experiencia del aprendizaje (allí reside la importancia de dejar que el niño manifieste sus emociones libremente).
Básicamente el niño, va conociendo emociones básicas desde que tiene algunos meses de vida. Es así que se encuentra con el miedo, la alegría o el enfado. Toda emoción, al ser un estado subjetivo afectivo indican estados internos, como deseos, necesidades y objetivos. Ej: el niño llora o hace rabietas de ira cuando no quiere algo, o cuando tiene hambre.
Existen entonces, seis emociones principales y básicas: el Miedo, la Sorpresa, la Aversion o Disgusto/Asco, la Ira, la Alegria y la Tristeza. Cada emoción podrá ser expresada con mayor o menor grado gracias a los movimientos de la cara, de las manos, las piertas, la cabeza, los brazos. En resumen a través del lenguaje corporal.
Aquí en el video entonces, aprended algunas emociones bailando: