El dibujo como ocio infantil

El dibujo como ocio infantil

El dibujo es una de las actividades preferidas de los niños, puesto que allí pueden plasmar toda su imaginación y revelar como interpretan la realidad, incluso de su ámbito familiar. Existen numerosas terapias a través del dibujo y muchas veces se lo utiliza para ver si el niño presenta problemas de aprendizaje.

Sin embargo, dependiendo de la edad, el niño se comportara de diferentes maneras en relación al dibujo. Cuando son muy pequeños, alrededor del año y medio que es cuando pueden comenzar a dibujar, comienzan a descubrir un mundo fascinante de colores y garabatos, basado en la auto expresión. El problema es que habrá que tener cuidado, puesto que querrá experimentar y dibujar en cualquier parte de la casa.

dibujo infantil

Luego, a medida que crece, cerca de los dos años de edad, ya puede controlar más lo movimientos de su mano y sujetar mucho mejor el lápiz o crayola. Aquí en esta etapa comienza a aparecer el dibujo simbólico, utilizando figuras como redondeles o círculos y cubos para significar casas o cabezas.

A partir de la edad de los tres a los cuatro años, el trazo realizado por el niño se acercara a la realidad, y comenzara a dibujar a sus familiares, amigos y cualquier figura humana que considere importante. Aparecerá la preferencia por ciertos colores, a los cuales el niño le dará un significado particular.

Ya a la edad de cinco años, su dibujo es mucho más detallado, utilizando los colores de manera mucho más correctas y añade elementos. A partir de los seis años, ya esta listo para dibujar a las personas con orejas, dedos, distintos tipos de pelos y peinados, paisajes, flores, animales, arboles, chimeneas, etc.

Todo dependerá de la habilidad que demuestre el joven, por lo que hay quienes seran verdaderos artistas y otros que simplemente se divertirán dibujando sus personajes favoritos. Es importante acompañar siempre con educación, manualidades para colorear, y otras actividades infantiles que tengan que ver con el dibujar.

1 Comentario

  1. Es muy importante en el desarrollo del niñ@ dejar la creatividad abierta y siempre fomentar que pinte, aunque no se asemeje a la realidad lo que esté pintando.

Deja tu comentario