Preparar a un niño para la llegada de un hermano

Preparar a un niño para la llegada de un hermano

 

Tener un segundo hijo es una bendición pero no sólo nos implica a los padres, una parte muy importante que debemos tratar es la de cómo darle la noticia a nuestro hijo de que va a tener un nuevo compañero de juegos.

No hay una fórmula exacta y correcta de hablar con un niño acerca de que va a tener un hermano. De cómo lo hagamos dependerá mucho la edad del niño, porque deberemos usar unas palabras que entienda. Si nuestro hijo tiene 5 años no le hablaremos igual que si tiene 10. No hace falta contárselo nada más conocer la noticia nosotros pero tampoco debemos dejar que se entere por otra persona. Podemos crear un momento favorecedor en casa, con una película o comiendo. Contarle que al principio puede ser como un mayor y ayudarnos en las tareas con el bebé.

Tras darle la noticia, puede que nuestro hijo se lo tome bien y todo siga igual o por el contrario, puede que comience a tener comportamientos un tanto infantiles, que se reforzarán cuando el bebé nazca. Es importante no darle la sensación nunca de estarle dando de lado a nuestro hijo, ya que tienden a estar más sensibles, algo lógico ya que están acostumbrados a tener toda la atención. Como hemos dicho antes, algo que le mantendrá alegre y le hará sentirse útil será administrarle algunas tareas sencillas durante el embarazado y tras el parto, para que se sienta un hermano mayor. Un buen ejercicio es darle a nuestro hijo un muñeco y entre los dos recrear situaciones que pueden ser reales cuando el bebé haya llegado.

Si nuestro hijo muestra interés por la llegada de un nuevo hermano, podemos contarle cómo será todo, enseñarle fotos de cuando éramos nosotros pequeños y contarle historias que tuvimos con él o ella, y decirle que puede tenerlas con su hermano cuando nazca. Si el comportamiento del niño cambia drásticamente y vemos que se ha convertido en un problema, no debemos dudar en consultar con su pediatra y hacer caso de las indicaciones que nos haga.