El importante hábito de la lectura

Los adultos lectores no se hacen por sí solos. La mayoría de las personas que disfrutan de la lectura y que la hacen una parte importante de sus vidas fueron estimulados desde pequeños para que no solo le cogieran amor a los libros, sino que disfrutaran del placer de leerlos.

El hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Entonces, los libros deberían estar presentes cada día del mismo modo que sus juguetes.

Debe saber que el libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si los padres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción.

Es fundamental que el niño nunca vea a la lectura como un castigo, es totalmente contraproducente cuando un padre le dice a su hijo que está castigado y debe ir a leer a su habitación o algo por estilo. La lectura debe ser siempre asociada a algo agradable, por eso desde bebé léale en la cuna o acostado junto a usted, acompañe la lectura de caricias suaves y a medida que el niño crezca enriquezca la lectura con imágenes llamativas y déjelo hacer a él lectura de imágenes, involúcrelo de manera que cuando aprenda a leer los libros y las historias ya le sean familiares.