Educación creativa en los niños

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta para la educación infantil, es el desarrollo de sus habilidades creativas. Como todos sabemos, los niños tienen un tremendo potencial para imaginar situaciones y analizar problemas desde otra perspectiva que a medida que van creciendo, se va perdiendo.

Es por ello que para que nuestro niño crezca pensando una manera diferente, con todas las de ganar, tendrá que realizar actividades infantiles que fomenten el desarrollo de ese caudal de energía creativa que tan presente está en los niños.

creatividad niños educacion

No obstante como padres, hay que saber que nunca hay que presionar a los chicos, ya que el interés por aprender debe aparecer solo en ellos y no forzadamente como algunos padres pretenden. Es muy común que los padres depositan sus sueños o ambiciones frustradas en los hijos (como hacerlos hacer algún deporte, cuando ellos no pudieron dedicarse a ello, o dedicarse a la música obligadamente, etc).
Si se reprime la creatividad del niño desde la infancia, estos crecen con la imaginación truncada.

De acuerdo a estudios realizados, se sabe que la creatividad en los niños, puede aumentar la autoestima considerablemente, desarrollar la inteligencia, mejora notoriamente la comunicación y la expresión (mejorando como resultado su relación con sus pares y el resto de la sociedad).
Sin embargo, hay que prestar atención para que no descuiden las actividades principales como ir a la escuela, y basar todo el plan de actividades creativas para sus ratos de ocio infantil.

Los libros, los juguetes y los juegos para niños son ideales para el proceso. Pero también lo puede ser comenzar a aprender un instrumento musical, pintar, cantar, bailar, y todo lo que tenga que ver con una faceta artística, es ideal para fomentar el desarrollo creativo del niño.