Consejos cuando el miedo ataca

Uno de los mas frecuentes miedos en nuestros niños, es uno que solamente aparece por las noches: el miedo a la oscuridad. De hecho, sino se intenta superar desde niño, este miedo puede afectar la vida adulta y posterior desarrollo de la persona incrementándose hasta convertirse en una fobia, un problema sin dudas mucho mayor.
Usualmente, según los psicólogos infantiles, este miedo esta infundado en que la oscuridad esta relacionada con lo desconocido, lo negro, lo negativo, por lo que en la mente del niño se generan peligros y monstruos inexistentes, invisibles y aterradores.

La causa puede estar relacionada con el miedo al sentimiento de abandono que experimentan los niños, que particularmente se incrementa durante la noche, cuando los padres están alejados y por una u otra razón el pequeño se despierta en el medio de la oscuridad, sin saber donde se encuentra, totalmente desorientado, sin algún punto de referencia conocido que lo calme.

miedo oscuridad

Para un niño, es muy difícil aceptar la idea de alejarse de sus juguetes o de sus padres para irse a dormir. Es por ello que siempre es bueno hacerle saber que el padre o la madre esta cerca, protegiéndolo en todo momento y que esta vigilando constantemente.

Una buena idea para superar este miedo es darle juguetes, osos o crear rituales para la hora de dormir. Los cuentos son una excelente opción y siempre es bueno, una vez que se ha dormido, volver a darle un beso o algún mimo para que se de cuenta que los padres siguen visitándolo y cuidándolo.

También es bueno ponerle películas para niños que lo distraigan y lo hagan dormir; este es uno de los mejores trucos que existen porque rápidamente se olvidara de los miedos y las inseguridades a la hora de ir a la cama.