Un software que mide el dolor de los niños

Un software que mide el dolor de los niños

Un software que mide el dolor de los niños

 

Los niños no suelen ser capaces de describir y expresar el dolor como lo haría un adulto y, por eso, es muy difícil que conozcamos qué tipo de dolor tienen y cuánto les duele.

Los investigadores de la Universidad de California San Diego, han creado un software que es capaz de medir el nivel de dolor que tienen los niños hospitalizados. Con los niños no sirve el método de calificar el dolor del 1 al 10, porque la mayoría o no conocen los números o simplemente no son capaces de equiparar su dolor con un número, lo que hace muy difícil poder controlar su estado estando hospitalizados.

Para desarrollar el software, se  analizaron vídeos de las expresiones faciales de 50 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 18 años que habían sido sometidas a apendicectomías laparoscópicas. Teniendo en cuenta este análisis de los vídeos y los datos clínicos de cada paciente, el software administró un numero a cada uno. Tres fueron las grabaciones que se hicieron a cada paciente: la primera durante las primeras 24 horas después de la operación, la segunda un día después y la tercera entre 2 y 4 semanas después de la cirugía. Para recoger los datos más exactos se tuvieron en cuenta la valoración de padres y enfermeros, las expresiones (46 músculos faciales) y la percepción de los propios pacientes.

Según Jeannie Huang, responsable del estudio, el software demostró una precisión entre buena y excelente y no se apreciaron diferencias en los pacientes según su raza, sexo ni edad, algo muy a tener en cuenta. El siguiente paso es analizar si esta tecnología se puede implantar de forma sencilla y práctica en el día a día del trabajo clínico, sobre todo en momentos en los que los padres no están o para poder realizar un seguimiento del dolor de los pacientes.

Sin Comentarios

Deja tu comentario