El Uniforme escolar

El Uniforme escolar

Llevar un uniforme escolar es un tema que considera múltiples ventajas y desventajas. Es de vital importancia como primera instancia entender que se trata de un elemento o ropa relacionada al ámbito de la educación y la disciplina.
Existen muchas personas que no desean que sus hijos porten uniformes escolares, sin embargo hay que entender y analizar los distintos puntos de vista al respecto.

Naturalmente pensaríamos que un uniforme supone relación con un dictamen rígido y estricto como si fuera una organización militar. Esto obviamente en España no tiene grandes adeptos debido a los regímenes militares y golpistas. No obstante el uniforme tiene una significación y connotación particular, puesto que ayuda e evitar las diferencias entre los alumnos, alejando toda barrera de discriminación.

uniforme escolar

Además se utiliza el uniforme como herramienta pedagógica, puesto que el día de mañana los niños tendrán que llevar sus ropas de trabajo (como si fuera el uniforme del colegio) y deberán adecuarse a ellas; el caso de un traje para un abogado o un ambo para un medico son los más claros.

Además evita que las autoridades escolares, ya sea la maestra u otros directivos, tengan que estar advirtiendo sobre que prendas son adecuadas portan en el aula y cuales no. Muchos alumnos pueden vestir ropas caras y de última moda, mientras que algunos de sus compañeros no podrán hacerlo, generando un sentimiento de celos y envidia muchas veces.

Es por esto que el uniforme escolar actúa como modelador de conductas e identificación. Además muchas veces se utiliza un modelo específico de uniforme para cada establecimiento educativo, generando un sentido de pertenencia.
Lamentablemente hoy en día un uniforme completo tiene un coste de 180 Euros, por lo que no todos los niños humildes pueden alcanzar ese precio, derrumbando toda teoría nuevamente acerca de la eliminación de las clases sociales.

Sin Comentarios

Deja tu comentario