Beneficios del deporte en los niños

deporte en los niños

Beneficios del deporte en los niños

Las actividades extraescolares forman parte del aprendizaje de nuestros hijos. Tras terminar la escuela podemos apuntarle a actividades que, aparte de gustarle, le hagan seguir aprendiendo cosas y quemar toda su energía.

Muchas veces los padres pensamos que es demasiado trabajo para ellos el acabar las clases y, unas horas más tarde, volver a realizar actividades, pero si buscamos alguna que les guste, para ellos no supondrá una tarea latosa, al contrario, estarán más felices. Los deportes son la actividad favorita de la mayoría de niños y niñas. Por deporte no sólo debemos pensar en fútbol o baloncesto, la gimnasia, el kárate, clases de baile, natación, toda actividad que suponga un gasto de energía podremos meterla en este grupo.

Los beneficios del deporte en los niños están más que demostrados y definirán mucho su actitud y personalidad a medida que vaya creciendo, por eso, cuanto antes les involucremos en actividades, mejor progreso tendrán. Algunos beneficios que podemos observar a simple vista son:

  • Físicos. El deporte mantiene a nuestros hijos en forma, algo muy importante hoy en día, ya que el porcentaje de sobrepeso infantil no ha dejado de crecer.
  • Social. El contacto con otros niños hará que nuestros hijos pierdan la timidez y aprendan a relacionarse con personas de diferentes tipos.
  • Autorrealización. Los niños, aunque sean niños, también sienten que están haciendo cosas positivas, esto reforzará su autoestima y confianza en sí mismos.
  • Responsabilidad. Saber que tienen unas tareas y unos horarios marcados extras harán que se conviertan en personas responsables.
  • Esfuerzo. Nuestros hijos entenderán que con esfuerzo se consiguen muchas cosas, a través del entrenamiento y la responsabilidad.
  • Tiempo bien invertido. Utilizando el tiempo en hacer deporte evitamos que lo hagan en máquinas, consolas o en sedentarismo.

Siempre debemos hablar con los niños sobre cómo les ha ido, es una forma de que al contarnos su rutina la vayan asumiendo y a su vez nosotros reforzaremos su autoestima. También debemos revisar si los horarios son compatibles con los estudios o si el niño o niña se ven demasiado estresados.