Planificar la Semana Santa de nuestros hijos

Planificar la Semana Santa de nuestros hijos

Se acerca la Semana Santa y para muchos padres esta fecha supone un problema, sobre todo para que los con horarios laborales difíciles de compaginar.

En esta época los abuelos son uno de los recursos por los que más padres optan para no tener que dejar a sus hijos durante todo el día en un centro. Los abuelos, como abuelos que son, tienden a ser demasiado permisivos con los niños y, aunque estén de vacaciones, nuestros hijos deben tener una rutina porque están en edad de aprender y debemos fomentar esa experiencia y hacerles entender que en casa y en vacaciones también hay que esforzarse.

Los profesores por norma general suelen mandar actividades para esta semana libre y debemos repartirla a lo largo de todos los días ya que para el niño será más cómodo hacerlo todo en uno o dos días y olvidarse. Es nuestro deber planificar, junto con el niño, un método para que pueda disfrutar de sus vacaciones pero reservando un tiempo mínimo de media hora diaria a sus estudios. Podemos explicarle que el esfuerzo debe ser diario y que no le quitará mucho rato de su entretenimiento. Para reforzar sus ganas, por la tarde o noche cuando volvamos con él o ella, podemos hablar sobre qué han hecho, que nos enseñen sus tareas y por supuesto, que nos cuenten sus andaduras. También, marcarle nosotros unos ejercicios de nuestro puño y letra le motivará, posiblemente más que un libro al que están ya acostumbrados.

Estar en contacto con otros niños es también muy importante. Ir a parques, apuntarles a alguna actividad en la que durante unas horas estén con más gente ayudará al proceso de sociabilización que ya llevan a cabo inconscientemente en su escuela. Y, si tenemos la suerte de pasar estos días con nuestro hijo, la playa, el campo o irnos de paseo juntos le distraerá y así, le costará menos sentarse a estudiar.