Las tecnologías y los chicos

Las tecnologías y los chicos

Sin duda, las tecnologías avanzan y los padres se ven cada vez mas sobrepasados por el volumen y caudal tecnológico que sus hijos consumen en aparatos de ultima generación.
Es por ello que todos los padres deben saber que no es bueno detener a los niños en la búsqueda y el aprendizaje en relación a la tecnología. De hecho, hay que fomentar el uso de estas nuevas herramientas, porque es lo que en el futuro será de uso cotidiano.

Muchos padres no tienen idea de que hablan sus hijos cuando nombran la palabras “gadget” o o “Apps para mi móvil” así como “tablet” y frases como “hice un jalibreak en android”. Desconcierto total y rotundo.

tecnologia niños

Sin embargo un estudio de la Unversidad del Pais Vasco, llevado adelante en la Tesis Doctoral de la socióloga Lucia Merino bajo el nombre de “Nativos digitales: una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes”, demuestra que las nuevas generaciones han nacido y desarrollado capacidades que no poseen las generaciones anteriores.

El estudio trata de dilucidar, como los jóvenes de las nuevas camadas aprenden, se relacionan y socializan con las nuevas tecnologías, mediante la adquisición de la llamada cultura digital.
Para el trabajo, la socióloga utilizo datos ya existentes en “Eustat” y realizo un estudio etnográfico con 306 alumnos de 141 a 17 años de edad que son estudiantes de tres centros de enseñanza de Bizkaia.

A todos ellos se les realizo un cuestionario sobre el uso de las tecnologías, los ordenadores, Internet, los móviles y los videojuegos. En resumen, todo lo que se considera cultura digital hoy en dia.
Según las conclusiones del Doctorado, los jóvenes son capaces de comprender y entender de manera intuitiva las nuevas tecnologías, como algo natural; su conocimiento lo han adquirido de forma informal mediante procesos de auto aprendizaje. Es decir, verdaderos autodidactas, nada de manuales.

Sin Comentarios

Deja tu comentario