Jugando con adivinanzas y trabalenguas

Sin duda que uno de los pasatiempos mas divertidos para enseñarle a los mas chicos son los trabalenguas y las adivinanzas. Existen innumerables textos que se le pueden dar a los mas chicos para que se entretengan un buen rato. Además de desarrollar el lenguaje, permiten al niño enseñarle a pensar, a través de la asociación de ideas y palabras, así como agilización de la mente.

Básicamente una adivinanza es un acertijo o un enunciado que se refiere a una cosa, objeto, animal o persona, sin decirlo directamente y en el cual el niño debe descubrir a que se esta refiriendo dicho enunciado.
El trabalenguas es una frase o enunciado dificl de pronunciar debido a la composición de las palabras que hace precisamente que a uno se le enruede y se le anude la lengua al intentar decirlo. Lo interesante de los trabalenguas es que cuanto mas rápido queremos decirlo, peor nos enredamos.

trabalenguas


Veamos algunos ejemplos de trabalenguas y adivinanzas para los mas pequeños, obtenidos de la web como los mas populares:
El mas clásico y conocido es “Pablito clavo un clavito, en la calva de un calvito, que clavito clavo Pablito, en la calva del calvo calvito”.

“Rasquin era un rascon, que rascaba en una risca, con un tosco rasca risca rascador, rasca que rasca acabo en el risco, rasca la risca, rascó un rincón”. O también “Tres tristes traviesos tigres comían de tres platos de trigo en un trigal”.

En cuanto a las adivinanzas les dejamos una: “Vivo en el mar sin ser pez, y soy siempre juguetón; nunca me baño en el Rhin pues soy el mismo del fin”. ¿Qué animales se esconden en las adivinanzas? “No es cama, ni es león, y desaparece en cualquier rincón”