Se debe fomentar la lectura en los niños

Se debe fomentar la lectura en los niños

Se debe fomentar la lectura en los niños

 

La era tecnológica ha hecho que los libros se hayan quedado en el último escalón del podio del tiempo libre. Los videojuegos, los smartphones e internet son las tres opciones más escogidas por los niños de hoy en día para invertir su tiempo de ocio. Si echamos la vista atrás, los padres teníamos hábitos de lectura mucho más organizados que los de nuestros hijos. Y, como padres, la responsabilidad de que nuestro hijo crezca amando la lectura y sabiendo lo beneficiosa que es para su cultura y su aprendizaje. Debemos saber que la lectura es uno de los puntos de apoyo más importante para el desarrollo de nuestros hijos y su riqueza en el habla.

Los padres debemos ser los que introduzcamos a nuestros hijos en el universo de la lectura. El truco está en enseñarles a organizar su tiempo y, con nuestra ayuda, tener diariamente un rato dedicado única y exclusivamente a la lectura. El tipo de lectura también es importante saber escogerlo. Preguntas a otros padres o en librerías sobre qué libros son adecuados para la edad de nuestros hijos hará que le resulten atractivos, tanto a la vista como a su capacidad de entendimiento.

La escuela también es un lugar muy importante en lo que a la lectura de nuestros hijos se refiere. Hablar con su profesor/a para entre ambas partes inculcar al niño una rutina ayudará en casa. Asemejar situaciones cotidianas con algunas de libros que conozcamos hará que nuestro hijo se interese y podemos ofrecerle el libro para que lo lea. A medida que nuestro hijo lee y va adquiriendo conocimientos, las dudas también surgirán (palabras, frases, situaciones, etc.) y nuestra tarea es explicarle cualquier cosa que nos plantee de manera que siga siéndole interesante la lectura. Podríamos decir que las claves para que nuestro hijo tenga un hábito de lectura son:

*Organización del tiempo de lectura

*Interacción entre padres e hijos

*Fomentar el hábito en clase

*Escoger lecturas apropiadas para el niño

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario