Cuando el niño es superdotado

Cuando el niño es superdotado

Muchas veces ocurre que los padres se ven superados por un niño que posee un intelecto poco usual, más allá de lo normal. Es entonces que el niño requiere mayor atención y contención para poder brindarle todo ese exceso de información que continuamente pide (porque los niños de por si podemos decir que son una esponja que absorben conocimiento, pero un niño superdotado…vamos) para satisfacer su intelecto. Además estos niños suelen presentar comunes problemas de conducta los cuales no son sencillos de corregir cuando el niño entra en la adolescencia.

Ahora el Departamento de Educacion de Barcelona ha editado lo que será la primer “Guía para familias de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales”. Esta guía brinda toda la información, herramientas y recursos necesarios que las familias necesitan para satisfacer las necesidades emocionales, sociales, de educación, etc que los niños con alto intelecto necesitan.

Niño genio


El texto indica también como reconocer si estamos ante la presencia de un niño superdotado, cuales son las señales o actividades o actitudes que determinan estar frente a un infante con altas capacidades intelectuales.

Es muy importante que la familia entienda que no por ser un niño superdotado deberá estar frente a una pantalla de un ordenador 14 horas al dia, o encerrado leyendo algún gordo manual de física. Todo lo contrario, es tan importante el desarrollo del intelecto como el desarrollo de las capacidades para desarrollar, mejorar, etc; las relaciones personales.

Entre las actividades que pueden contribuir al avance y desarrollo de las susodichas capacidades intelectuales del joven o niño, se encuentran aquellas actividades vinculadas a la música (tocar algún instrumento o cantar), artística (pintar, escribir, fotografiar, filmar), aprender diferentes idiomas, aprender lenguajes y programas informáticos y otros programas de educación a parte de la secundaria y la universidad.

Sin Comentarios

Deja tu comentario