La importancia de leerles cuentos

La importancia de leerles cuentos

leer-cuents

“Había una vez…”, “Cuenta la historia…”, “Cierto tiempo en que…”, “…y así fueron muy felices y comieron perdices”. Todas estas frases nos remiten, claro a los cuentos infantiles. Esas maravillosas obras literarias que alguna vez nos fascinaron, cuando eramos pequeños. Sentarse en el regazo de un padre, una madre o incluso los abuelos a escuchar las aventuras de un ratón mosquetero, un rinoceronte superheroe, o el personaje que protagonizase la historia aquel día, era todo un ritual de imaginación de alto vuelo.

Es por esto que es tan importante leerle cuentos a los niños o inclusive inventarlos. Lamentablemente hoy en día se esta perdiendo un poco esta cuestión de sentar a los niños en las rodillas de sus padres, madres o abuelos, debido a las nuevas tecnologías. Ellos prefieren pasar todo el tiempo frente a sus ordenadores o conectados mediante su móvil de ultima generación.


Sin embargo, hay que reconocer que se están perdiendo la oportunidad de aprender a escuchar, aprender a imaginar a partir de un relato. Ademas se enseña que la actividad de leer puede ser increíblemente entretenida, ademas de aprender a dominar el lenguaje.

Se sabe que la lectura ademas, promueve la curiosidad que es natural en el niño y aumenta increíblemente la capacidad creativa del mismo. Dejar volar la imaginación frente a dragones inmensos, mundos miniaturas, ciudades bajo el agua y aventuras espaciales es siempre una actividad muy educativa que se puede hacer durante los periodos de ocio infantil o incluso contar cuentos y suponer juegos infantiles.

Como si fuera poco, las historias pueden tener una enseñanza o moraleja para que el niño aprenda y reflexione al respecto, así integrará valores a su vida y los sabrá aplicar en los distintos ámbitos. Recuerda que no debes forzar al niño a que lea, plantearlo como una actividad en conjunto puesto que solo así sera mucho más sencillo.

Sin Comentarios

Deja tu comentario